Predicciones: el 2014 va a ser un año que definirá el siglo XXI

Un momento “catastrófico” se llevará a cabo en el año 2014 – y determinará si el siglo 21 estará lleno de violencia y pobreza, o será pacífico y próspero, según un profesor de la Universidad de Cambridge.

En los últimos 500 años han habido cataclismos, eventos  de gran importancia internacional al comienzo de cada siglo, afirma.

Esto ocurre en medio de la segunda década de cada siglo, e incluye eventos que provocan guerras, conflictos religiosos o traen paz.

En 1517 Martín Lutero clavó sus tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, lo que provocó la Reforma de la iglesia y el aumento del protestantismo.

1618 marcó el inicio de la Guerra de 30 años y décadas de conflicto religioso en Europa occidental. Ese conflicto terminó con la creación de la Hanoverians en 1715. Ellos gobernaron Gran Bretaña e Irlanda y Hannover (Alemania).

El Congreso ilustrado de Viena tuvo lugar en 1815, tras la derrota de Napoleón, y anunció un siglo de relativa estabilidad en toda Europa.

En 1914, estalló la Primera Guerra Mundial, un conflicto catastrófico que cobró millones de vidas y estableció el tono de la discordia internacional durante todo el siglo 21.

Soldiers Walk Through Destruction in Ypres During WWIProfesor Nicholas Boyle de la Universidad de Cambridge, que llevó a cabo la investigación, ha señalado que la crisis financiera mundial será el detonante para el próximo gran evento.

Y afirma los EE.UU., con su influencia económica menguante pero un poder militar sin igual, es la clave para determinar el curso y el carácter de los próximos 90 años

Profesor Boyle dijo: “El carácter de un siglo se hace muy evidente en la segunda década, por lo que ¿por qué ahora va a ser diferente?

“En parte el calendario tiene que ver con la forma en que dividimos nuestro entendimiento de la vida humana y de la historia humana.

‘Si un siglo va a tener un personaje que va a ser evidente en el momento en que se está acercando a 20 años, lo mismo puede decirse de los seres humanos.

‘Otro factor es la secuencia de generaciones. Por cerca de dos décadas en la generación que fue muy dominante en la última fase del siglo pasado ha tenido su día.

“El futuro está comenzando a ser definido por sus hijos, que sólo han vivido en o tener recuerdos de este nuevo siglo.”

El profesor, que imparte clases en la historia alemana y alemán, dijo que el reciente colapso económico ha puesto las ruedas en movimiento de un ataque más amplio de las relaciones internacionales.

Los EE.UU., dijo, se convertirá en el jugador clave en una serie de decisiones de hacer o romper y, o bien nos condena a un siglo de violencia y la pobreza, o el comienzo de una nueva era de cooperación global.

Sin embargo, advirtió que la paz sólo será posible si el mundo se da cuenta de que la era de los estados-naciones individuales ha terminado y se introduce un sistema eficaz de gobernanza mundial.

Los puntos críticos de la política mundial, como el cambio climático y el ascenso de China y la India, así como la crisis crediticia mundial, necesitarán la cooperación internacional para resolverse, dijo.

En 1815, Napoleón Bonaparte había sido derrotado, seguido por un período de relativa estabilidad.

En 2007 comenzó el cambio económico colosal que todavía tiene un largo camino por recorrer “, dijo.

“Grandes cambios económicos conducen a grandes cambios políticos y no los han visto.

“Mi tesis es que tenemos otra crisis por venir, y ya se puede ver que en las preguntas que se planteó sobre la deuda de los países en lugar de deudas de crédito privadas.

“Una cosa que no ha cambiado es el coloso militar estadounidense que significa que los EE.UU. tiene que ser un jugador clave en cualquier cambio político importante.

“Vamos a ver la disparidad en la percepción de la disminución de su importancia económica y continuar el poder absoluto militar y política de Estados Unidos.

“Todo, en fin, puede depender de si Estados Unidos puede reaccionar con más imaginación a la caída que Gran Bretaña experimento en los años anteriores a 1914.

“Es un signo profundamente esperanzador que comenzamos el siglo 21 con muchas más organizaciones internacionales e intergubernamentales de los que tuvimos en el comienzo del siglo 20.

Profesor Boyle: “La única vía pacífica concebible a este objetivo es a través de la continuación de la pax americana.

Pero tanto la comprensión del mundo sobre América, y la comprensión de los Estados Unidos de por sí, tendrán que cambiar radicalmente para alcanzar la meta.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario